Las Bodegas | CASONA DE BODE
348425
page,page-id-348425,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,eltd-cpt-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.5, vertical_menu_background_opacity, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 
Las Bodegas

Pobladura del Valle, localidad donde se localiza nuestra casa rural, es uno de los pueblos que forman parte de la Ruta de las Bodegas en la comarca de los Valles de Benavente. Por eso, entre su arquitectura popular, destacan las bodegas, cuevas escavadas manualmente en la tierra, auténticas obras de arte que se conservan para la reunión de los amigos en veladas entrañables en torno al fuego que nunca falta.

Hablar de los orígenes de las bodegas, es perderse en la noche de los tiempos. Hay quienes opinan que los asentamientos de estas auténticas cuevas, se realizan en la alta edad media, argumentando el razonamiento por el cultivo y explotación de la vid. Las bodegas son los principales testigos de la tradición vitivinícola de la comarca. Auténticos inicios en la elaboración y conservación del vino.

Curioso es sin duda su modo de construcción. Las bodegas se inician por las partes más altas. Poco a poco se van horadando hasta llegar a lo que es una de las salas. Realizadas éstas, se procede a la apertura de la puerta de acceso mediante un pasillo de forma ojival.

En la bodega típica La Gruta
En la bodega típica La Gruta

En la bodega típica La Gruta

Una de las bodegas típicas que podemos encontrar en Pobladura del Valle

Bodega la GrutaBodega la Gruta
En la cocina

En la cocina

La típica brasa prepara con ese ritmo preciso, las carnes excelentes.

Bodega la GrutaBodega la Gruta

En la bodega típica La Gruta, una de las bodegas típicas que podemos encontrar en Pobladura del Valle, a escasos metros de la Casona de Bode, se puede contemplar la enorme viga, de más de 2 metros de circunferencia, utilizada en la prensa. Era la parte esencial del lagar donde la uva se exprimía para extraer el buen vino de estas tierras. En las paredes se iban colgando utensilios de la época, que permanecen como un homenaje al pasado. Esta bodega es un auténtico museo etnográfico de utensilios autóctonos de los Valles de Benavente. Observamos antiguos candiles de aceite o de petróleo, viejas barricas, yugos y otros muchos detalles que obligan a contemplar el pasado a través de los objetos que penden de estas paredes.

En la cocina, la típica brasa prepara con ese ritmo preciso, las carnes excelentes. Cazuelas y raciones harán las delicias de los más exigentes. Los caldos de la tierra, vinos de bodega de cosecha propia, regarán los paladares con la pausa que piden los cánones.

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTI4MCIgaGVpZ2h0PSI3MjAiIHNyYz0iaHR0cHM6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvMnpsazNsVWYyRzQ/cmVsPTAmYW1wO3Nob3dpbmZvPTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzJ6bGszbFVmMkc0P3JlbD0wJnNob3dpbmZvPTAmYXV0b3BsYXk9MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=