Pobladura del Valle, localidad donde se localiza nuestra casa rural, es uno de los pueblos que forman parte de la Ruta de las Bodegas en la comarca de los Valles de Benavente. Por eso, entre su arquitectura popular, destacan las bodegas, cuevas escavadas manualmente en la tierra, auténticas obras de arte que se conservan para la reunión de los amigos en veladas entrañables en torno al fuego que nunca falta.
Hablar de los orígenes de las bodegas, es perderse en la noche de los tiempos. Hay quienes opinan que los asentamientos de estas auténticas cuevas, se realizan en la alta edad media, argumentando el razonamiento por el cultivo y explotación de la vid. Las bodegas son los principales testigos de la tradición vitivinícola de la comarca. Auténticos inicios en la elaboración y conservación del vino.
Curioso es sin duda su modo de construcción. Las bodegas se inician por las partes más altas. Poco a poco se van horadando hasta llegar a lo que es una de las salas. Realizadas éstas, se procede a la apertura de la puerta de acceso mediante un pasillo de forma ojival.